Cátedra de Ética Empresarial y de los Negocios

Cátedra de Ética Empresarial y de los Negocios

Home.EconomicsandEthics

La Cátedra de Ética Empresarial y de los Negocios fue creada en 1999. Su primer titular fue el Prof. Antonio Argandoña, al que sucedió el Prof. Domènec Melé el 1 de marzo de 2006.

La Cátedra se integra dentro de la actividad docente e investigadora del IESE, y mantiene una estrecha colaboración con los departamentos de Economía y de Ética Empresarial, y con el Center for Business in Society.

* Misión
* Investigación
* Titular de la Cátedra
* Actividades

Misión

El objetivo de la Cátedra de Ética Empresarial y de los Negocios es tratar de superar la larga separación existente entre ética y actividad económica, desarrollando conceptos y formas para integrar la ética en la actividad económica y en las organizaciones de un modo efectivo. Para ello, intenta profundizar en las bases teóricas y la interrelación entre ética y actividad económica. Igualmente, se propone estudiar y desarrollar aspectos prácticos de la actividad empresarial. Entre estos últimos, la Cátedra presta especial atención a la formación de culturas empresariales, el estudio y prevención de la corrupción, las relaciones empresa-sociedad, y los aspectos éticos, sociales y culturales de la globalización económica y la actuación de la empresa en países en desarrollo. Todo ello, con vistas a apoyar la docencia y la práctica de la dirección de empresas.
Arriba

Investigación

La actividad investigadora de la Cátedra se centra en seis líneas:

* Filosofía de la economía, la empresa y la dirección. Se investigan las bases filosóficas que fundamentan las teorías y la práctica de la economía, las organizaciones y la dirección de empresas. También se analizan los autores clásicos y actuales más influyentes en dirección de empresas, considerando el enfoque epistemológico, antropológico, ético y sociológico que subyace en su pensamiento.

* Humanismo y culturas empresariales. Las culturas organizativas se expresan en creencias, valores compartidos y prácticas habituales. En la formación de estas culturas concurren diversos factores, entre los cuales destacan el liderazgo, el compromiso asumido y las virtudes personales del equipo humano, especialmente de los directivos senior. También influyen la formulación e implantación de declaraciones institucionales de la empresa, como la misión y valores corporativos. Esta línea de investigación estudia culturas organizacionales, principalmente las de inspiración humanista.

* Ética cristiana en economía, empresa y management. El cristianismo, que se encuentra en las raíces de la civilización occidental, presenta un conjunto de enseñanzas morales y sociales sólidas y significativas. La Cátedra pretende estudiar la tradición cristiana sobre la economía, la empresa y la dirección y aplicarla a situaciones y problemas actuales, con los oportunos desarrollos. Esta línea incluye también la espiritualidad cristiana en la actividad directiva.

* Aspectos éticos en dirección y gobierno de organizaciones. El propósito de esta línea de investigación es estudiar diversos aspectos relevantes desde la perspectiva ética relacionados con el gobierno corporativo de la empresa y la dirección general. También incluye el estudio específico de cuestiones éticas relativas a la dirección de personas, finanzas, contabilidad, marketing, operaciones y tecnologías y sistemas de la información.

* Relaciones empresa y sociedad. Esta línea tiene por objetivo mejorar la comprensión de la naturaleza y la finalidad de la empresa, así como las relaciones entre empresa y sociedad y las correspondientes responsabilidades sociales de las empresas, tanto en sus fundamentos teóricos como en su realización práctica y la formación de capital social.

* Dirección internacional, globalización y solidaridad. La dirección internacional presenta una creciente importancia y da lugar a nuevos problemas éticos y responsabilidades. Además, la globalización económica plantea serios problemas que afectan a temas como la organización y las condiciones de trabajo, la corrupción, el medio ambiente, la gestión de diferencias culturales y religiosas, los derechos humanos y, sobre todo, la solidaridad global. Esta línea de investigación se ocupa de analizar y proponer criterios éticos en relación a los problemas derivados de la dirección internacional, la globalización y otras circunstancias que han de afrontar las empresas en su actuación en países en desarrollo.

Titular de la Cátedra

El titular de la Cátedra de Ética Empresarial y de los Negocios es el profesor Domènec Melé.

El profesor Melé obtuvo el grado de Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y el de Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Es también Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona.

Actualmente, es profesor ordinario y director del Departamento de Ética Empresarial en IESE Business School. Antes de incorporarse al IESE, en 1986, fue catedrático de Tecnología Química en la Universidad Politécnica de Valencia y profesor visitante en la Escuela de Ingenieros Industriales de San Sebastián, Universidad de Navarra.

Desde 1991, dirige los Simposios internacionales bianuales “Ética, Empresa y Sociedad” del IESE, enfocados a avanzar en la integración de la ética en la empresa y en el management. Es autor o editor de 13 libros sobre temas relacionados con la ética económica y empresarial. También ha publicado 20 casos de estudios de ética empresarial y responsabilidad corporativa y más de 50 artículos en journals y capítulos en obras colectivas.

Forma parte del comité editorial del Journal of Business Ethics, Philosophy of Management y La Società, y participa activamente en congresos internacionales relacionados con su especialidad
Arriba

Actividades

Entre las actividades actuales de la Cátedra destacan:

1. Proyectos de investigación:
• Integración de la ética en el management y en las organizaciones
• Fundamentos teóricos de las responsabilidades sociales de la Empresa
• Casos de estudio sobre culturas empresariales humanistas

2. Tesis doctorales en proceso
• Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (E. Garriga)
• Ética en el Gobierno Corporativo de la Empresa (P. Regojo)
• Bases filosóficas de la ecología (S. Albareda)

3. Simposio Internacional Ética, Empresa y Sociedad

La cátedra organiza un simposio bianual que reúne a profesores e investigadores de diversas especialidades, empresarios, directivos de empresa y otros profesionales para lograr una mayor integración de la ética en la actividad empresarial y en la vida social. Edición en curso

4. Participación en Congresos

Las personas que colaboran con la cátedra son participan activamente en congresos nacionales e internacionales con vistas a dar a conocer su trabajo. Entre otros congresos, acuden regularmente a los organizados por la Society for Business Ethics (Estados Unidos), Academy of Management-Social Issues Management Division (Estados Unidos), European Business Ethics Network (Europa), Management Education and Catholic Social Thought (mundial) y Ética, Economía y Dirección (España).

5. Sesiones del Programa de Continuidad del IESE para Antiguos Alumnos.

6. Publicaciones

La cátedra publica libros, capítulos de libros, artículos científicos, casos, notas técnicas, monografías y artículos de divulgación en periódicos y revistas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s