Temas relevantes en marketing etico

TEMAS EMERGENTES en Responsabilidad social y Ética Empresarial
Manufactura del Producto e Integridad: Los consumidores han expresado su creciente interés en temas relacionados a la naturaleza de los productos que ellos compran: cómo y dónde fueron hechos; su durabilidad y obsolescencia tecnológica; su seguridad y conveniencia para ciertas audiencias, tales como los niños, los ancianos y los discapacitados; y el impacto medioambiental de su manufactura, uso y disposición final.

Divulgación, etiquetado y embalado: Las compañías están recibiendo numerosas consultas de diferentes grupos para que divulguen mayores detalles sobre sus productos y servicios. Los consumidores, autoridades, grupos sociales, activistas medioambientales y socios comerciales globales son algunos de los que están buscando detalles sobre los procesos de manufactura, contenido de los productos y la fuente de las materias primas.

Comercialización y Publicidad: Las compañías están enfrentando tanto desafíos como oportunidades en la comercialización y publicidad de sus productos y servicios. Entre los desafíos se encuentran el creciente escrutinio del marketing corporativo y las campañas publicitarias por parte de los consumidores, autoridades, organizaciones no gubernamentales, los medios de prensa y los competidores. Con cada grupo se visualiza un potencial desafío en una gran variedad de frentes.

Prácticas de Ventas: El personal de ventas es uno de los pivotes en la relación entre la compañía y el cliente, puesto que de ellos depende que las empresas fortalezcan su credibilidad y comportamiento ético. Pueden engendrar escepticismo y cinismo a través de conductas antiéticas o tras el uso de tácticas de venta deshonestas.

Precios: Un pequeño, pero creciente número de empresas, está descubriendo nuevas oportunidades en la fijación de precios de sus productos y servicios para alcanzar efectos positivos de cambio social.

Distribución: Numerosos temas han surgido entorno a la ética en la distribución de los productos y servicios. La globalización de los negocios, combinada con la conso lidación de muchas industrias, ha dado origen a grandes empresas multinacionales que fácilmente dominan su mercado geográfico, y establecen barreras para el surgimiento de nuevos competidores.

Alimentos Genéticamente Modificados: La emergencia de los alimentos genéticamente modificados, usualmente denominados bajo la rubrica de “ciencias de la vida”, se ha elevado a niveles dramáticos en la conciencia de los consumidores a nivel mundial. Los productos que se encuentran en el foco principal de este tema son las semillas, organismos y otras formas de vida que han sido alteradas genéticamente para obtener beneficios comerciales, por ejemplo, variedades de cultivos que requieren menos agua, pesticidas y fertilizantes, o cultivos con refuerzos en nutrientes u otras cualidades.

Privacidad e Información Tecnológica: Una basta cantidad de nuevas tecnologías de información han capacitado a las empresas de productos de consumo a usar en forma creciente sofisticadas técnicas para llevar el mercado a los individuos. Los consumidores y los gobiernos temen que esto lleve a una erosión de la privacidad individual.

Incremento del Escrutinio por parte de los Grupos de Interés: Un creciente número de consumidores y otros grupos de interés alrededor del mundo se están organizando de nuevas formas, usando las nuevas tecnologías y tácticas de presión, para lograr que sus intereses sean reconocidos. Para las empresas, esto se traduce en un aumento del escrutinio público, mayor injerencia de los accionistas, y un incremento de las campañas de información, protestas, boicots y juicios.

Acceso a la Tecnología para las Personas Discapacitadas: Muchas compañías han empezado a hacer inversiones para asegurar que sus productos sean accesibles a los consumidores discapacitados.

Marketing dirigido a los Niños: En la última mitad del siglo, los niños se han convertido en un grupo importante de consumidores. Las compañías productoras de bienes de consumo han aumentado sus esfuerzos y sofisticación con la cual ellos se dirigen a los jóvenes.

Consumo Sustentable: Un área emergente de interés global, es el consumo -la cantidad y calidad de los bienes y servicios comprados y usados tanto por los países desarrollados como en desarrollo- y en especial la atención se centra en qué nivel de consumo se puede tener sin llegar a amenazar a la sociedad.

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