Temas emergentes en Responsabilidad y Ética Empresarial

Globalización de los Estándares Laborales: las empresas con operaciones globales enfrentan el desafio de reclutar, capacitar y retener empleados en diferentes países, culturas y economías. Por ello numerosas compañías líderes han decido desarrollar códigos de conductas aplicables en todas sus oficinas a nivel mundial sin importar la existencia o aplicación de la ley local.

Cambio en la Fuerza Laboral: Numerosos factores están contribuyendo al cambio del perfil de la fuerza laboral en numerosos países. La rápida incorporación de las mujeres en el mundo laboral, la inmigración a nivel global, el rápido envejecimiento de la población en los países desarrollados están presionando a las empresas a tomar acciones para responder a nuevas expectativas de su fuerza laboral.

Redefiniciones del Contrato de Trabajo: No hace muchos años atrás era común que un empleado ingresara a una compañía y permaneciera en ella hasta su jubilación. Esta ya no es la norma. Hoy se espera que los trabajadores cambien de
trabajo en un par de años, incluso que cambien de profesión. Ello ha implicado que el nuevo contrato de trabajo entre empleado y empleador tenga un nuevo foco en la contratación.

El Impacto de la Tecnología: Las nuevas tecnologías están presionando a las empresas a entregar más capacitación a sus trabajadores. Esto también es indispensable para mantener su competitividad. La empresa debe proveer alfabetización digital a toda su fuerza laboral.

Influencias de los Grupos de Interés: En los últimos años las políticas y prácticas laborales de las empresas están sujetas a la creciente atención de los inversionistas, consumidores, organizaciones de interés público y trabajadores.

Premios de los “Mejores Lugares para Trabajar”: Recientemente han aparecido en diversos países organizaciones y medios de comunicación que están rankeando las compañías más deseables para los trabajadores, basados en diversos criterios. Ello ha obligado a las empresas a aumentar sus esfuerzos para ser incluidas en dichas listas, con la esperanza de que sean identificadas como uno de los mejores lugares para trabajar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s