COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING RESPONSABLE

El marketing responsable cruza un amplio rango de actividades empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores.

Estas actividades pueden ser agrupadas en seis categorías:

(1) manufactura e integridad del producto;
(2) divulgación, embalaje y etiquetado;
(3) marketing y publicidad;
(4) prácticas de venta;
(5) precios; y
(6) distribución.

En cada una de estas áreas, las empresas en el mundo están rearmando sus estrategias de negocios para dirigirlas hacia nuevos temas, tales como la privacidad y la tecnología, el marketing dirigido a niños, el escrutinio de los consumidores y de las organizaciones no gubernamentales, y la globalización del movimiento de consumidores.

El espectro de temas relacionados con el marketing responsable se ha expandido en los últimos años hacia una amplia gama de tópicos que incluyen la responsabilidad medioambiental, la relación de la empresa con sus competidores, y hacia temas algo más filosóficos como el consumo de su propia naturaleza.

En general, se ha dado un cambio desde «el comprador precavido» hacia una ética en la cual las empresas se encuentran a la expectativa de soportar una gran responsabilidad derivada de la integridad, uso y consecuencias de sus productos y servicios.

Mientras los empresarios satisfacen primero los criterios claves de los consumidores -tales como precio, calidad, apariencia, sabor, disponibilidad, seguridad y conveniencia- surgen otros factores en el mercado que empiezan a cobrar relevancia. La globalización del comercio y de la competencia ha puesto mayor valor a las empresas y las marcas, no sólo como un asunto de confianza sino también relacionado con el sentido de lealtad y compromiso de los consumidores.

Este nuevo tipo de relación ha llevado a las empresas a examinar sus operaciones de frente a cómo ellos pueden ser percibidos, directa o indirectamente, por sus consumidores y otros stakeholders.

Temas que se incluyen en Marketing y Comercialización Responsable

El marketing responsable cruza un amplio rango de actividades empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores.

• Marketing con Causa Social
Ética en el Marketing y Comunicaciones Corporativas
• Ética publicitaria
• Técnicas de venta
• Respeto por la privacidad del consumidor
• Excelencia en la atención al consumidor
• Fijación de precios, pagos y contratos
• Calidad y Seguridad del producto
• Rotulación y etiquetado – veracidad de la información
• Distribución

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