Beneficios para la empresa: Etica con los trabajadores

BENEFICIOS PARA EL NEGOCIO

Las principales compañías están innovando las políticas de ética empresarial y calidad de vida en la empresa y sus prácticas para hacerse cargo de las necesidades de todos los empleados, como una forma de apoyar los objetivos del negocio y de retener a los mejores talentos. Paralelo a las políticas específicas para el mejoramiento de la calidad de vida laboral se desarrollan otros aspectos como la cultura de la empresa, valores y diseño de la organización.

La competencia global requiere que las entidades se adecuen a innovaciones, diversidad y lugares de trabajo flexible.
Muchos estudios demuestran una positiva relación entre las prácticas de innovación en los lugares de trabajo y el éxito empresarial. Los beneficios para la empresa incluyen:

Mejora el Desempeño Financiero: Investigadores del Business Daily notaron que en 1999 Home Depot se caracterizaba por «una cultura basada en la libertad», en la cual los empleados son animados a tomar riesgos en las decisiones de sus negocios. Con ello, las ganancias crecieron en un promedio anual del 24%.

El libro escrito en 1998 por John Case, The Open Book Experience, informa que las compañías con un manejo abierto, un sistema participativo que incorpora la transparencia empresarial en el poder de decisión del empleado y una apuesta mutua al éxito financiero de la compañía, generan aumentos significativos en la productividad, eficiencia, ventas y beneficios. Case afirma que las compañías que adoptan el estilo de dirección Open Book tempranamente en su existencia, como Whole Foods, AES Corp. y PSS/World Medical, han crecido rápidamente para convertirse en empresas líderes.

Incrementa el Valor de Mercado: Diversos estudios han demostrado que los beneficios derivados de programas y estrategias efectivas en lugares de trabajo -y los costos por no hacerlo- redundan en el valor del stock de la compañía.

En 1998, un estudio realizado por Ernst & Young a 275 gerentes, detectó que el 35% de las decisiones sobre inversión son manejadas por factores no financieros. La habilidad de atraer o retener a empleados talentosos está rankeado entre los 5 factores de inversión usados para escoger stocks.

Aumenta la productividad: En 1998, la empresa Fleet Financial Group rediseñó las labores y obligaciones en dos de sus sitios de trabajo para acomodar la vida laboral de los empleados y sus necesidades, y se encontró que: el estrés declinó, el cambio de un lugar a otro se redujo y las metas de producción fueron cumplidas e incluso superadas. La revista, “Working Mother” informó en 1997 que el Centro de Procesos Financieros de Hewlett-Packard duplicó su productividad cuando algunos de los trabajadores comenzaron a utilizar semanas de trabajo comprimidas.

Reduce los Costos Operativos:
El estudio de la Conferencia 2000, realizado entre 200 ejecutivos de 158 compañías, reveló que un gran número de empresas multinacionales reportaron un gran ahorro y aumento en su funcionamiento, después de implementar nuevas formas de trabajo que incentivaban a los empleados a crear y compartir conocimientos. Por ejemplo, BP Amoco y Ford Motor Company habían ahorrado cada uno $600 millones de dólares a través de sus programas de manejo de conocimiento. En 1999, HR Focus reportó que la oficina de Retención de Ernst & Young, diseñó programas que aumentaron el acceso de los trabajadores a la dirección. Estos programas ahorraron a la firma alrededor de $ 21 millones de dólares.

Mejora la Habilidad para Retener y Atraer a los Mejores Empleados: Las estrategias para conciliar trabajo y vida personal, se han convertido en aspectos muy atractivos y significativos, especialmente, entre profesionales jóvenes y trabajadores especializados.

En 1997 se realizó un estudio a dos mil administradores en 4 compañías y éste reveló que más del 75% de los encuestados concordaba que ofrecer flexibilidad laboral incentivaba la retención de empleados. En suma, el 92% de los empleados part-time aumentaron su bienestar y un 53% reportó un incremento de confianza hacia la compañía.

Fortalece la Confianza y Lealtad de los Empleados: Algunos estudios sugieren que el nivel de confianza de los empleados está directamente relacionado con la respuesta de la compañía a sus necesidades.

Una medición, realizada en 1999, apoyada en la información del Instituto Walker Hudson, aplicada a dos mil empleados en 48 estados de Estados Unidos, detectó que los factores que tienen mayor influencia en la calidad de vida laboral son: transparencia, preocupación por el empleado, confianza, reputación de la empresa, trabajo y recursos para el trabajador.

En 1998 un estudio de WFD en colaboración con MORI -realizado en el Reino Unido- reveló que 9 de 10 trabajadores declaraban que la habilidad para balancear el trabajo con su vida personal era un factor clave para determinar el nivel de confianza en la empresa.

Reduce el Ausentismo: Estudios muestran que a mayor compromiso de la empresa con sus empleados, menor tasa de ausentismo. En Florida (EEUU) el Equipo Aladdin, realizó una reducción de un 50% en ausentismo y aumentó la productividad en un 10%, después de implementar una jornada flexible de 4.5 días a la semana.

Fortalece la Reputación: Los programas de calidad de vida laboral en la empresa pueden fortalecer la reputación de la compañía entre sus empleados, consumidores, proveedores e inversionistas y también con la comunidad en la cual operan.

En 1998 un estudio de la Corporación Cultural, realizado por el grupo Hays, en el que se estudió a 10 compañías de la lista Las Empresas más Admiradas de revista Fortune, reveló que “las empresas más admiradas son las que han decidido poner énfasis en el trabajo en equipo, focus groups, la transparencia con sus trabajadores, la iniciativa y las innovaciones”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s