EL CONCEPTO DE ETICA EMPRESARIAL

La ética empresarial se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, confianza, respeto, justicia y otros) en sus políticas, prácticas y en la toma de decisión de la empresa. Adicionalmente, la ética empresarial implica comportarse de acuerdo a los estándares legales, además de su adherencia a las leyes y regulaciones internas.

En la década anterior, la ética empresarial se refería principalmente a la implementación de códigos legales que delinearan en detalle lo que los empleados podían o no podían considerar como una conducta errada, los conflictos de intereses o el uso impropio de recursos de la empresa.

Hoy, un gran número de compañías están diseñando programas de ética basados en valores, definiéndolos y entregando procesos y herramientas necesarias para la toma de decisiones y para resolver dilemas complejos del día a día.

Realizado este cambio en el tipo de aproximación al tema, la ética se ha convertido en un campo mucho más sofisticado en el cual las empresas deben lograr conciliar las responsabilidades económicas con las éticas. Nume- rosas compañías de distintos tamaños y sectores, han demostrado su compromiso con el desarrollo de procesos éticos para la toma de decisiones. Los procesos exitosos de estas compañías usualmente se han institucionalizado en iniciativas éticas que incluyen: la declaración de misión, principios éticos o declaración de valores, estrategias comunicacionales éticas, capacitación en ética, grupos de discusión, evaluaciones continuas y sanciones.

Como se dijo anteriormente, no existe una definición única y consensuada entorno a la responsabilidad social empresarial. Pero resulta clarificador, al tratar de entender y poder impulsarla, el conocer y analizar las áreas temáticas que ésta abarca. A continuación se detallan los aspectos que cada una incluye.

1.

Temas que se incluyen en Visión, Misión y Ética Empresarial

Visión, misión y ética empresarial se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, confianza, respeto, justicia, responsabilidad social, entre otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisiones en todos los niveles de la empresa.

Desarrollo de principios éticos

Misión, Visión y Valores

Conflictos de interés

Corrupción y Sobornos

Códigos de Ética /  de Conducta

Capacitación en Ética

Gobiernos Corporativos

Competencia Leal

Auditoría e incorporación en evaluación

de personal

Reporte y Difusión

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s