Gremios empresariales y la Responsabilidad Social Empresarial

Como se ha mencionado anteriormente, la filantropía empresarial tiene una historia de larga data en el país, básicamente inspirada por un sentido religioso, un deber moral y un deseo de hacer el bien. Desde el siglo XIX, los líderes empresariales y sus organizaciones gremiales han realizado acciones de donación, usualmente a través de organizaciones vinculadas a la religión católica.

Desde 1920 la filantropía empresarial se empezó a realizar en forma sistemática e inicia su desarrollo hacia la concepción actual de  la RSE y ética empresarial, la cual se empieza a cristalizar a finales de los años 90.

En las últimas tres décadas las asociaciones empresariales han desarrollado una fructífera labor en el desarrollo directo de programas en las áreas de salud, vivienda y educación, principalmente. Adicionalmente, a partir del 2002 los gremios empresariales han comenzado participar activamente en la promoción de la RSE.

Entre las principales agrupaciones empresariales que han aportado al desarrollo de la Resposabilidad Social Empresarialen Chile podemos destacar las siguientes:

Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), es una federación gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno.  Agrupa a cerca de 2.500 empresas, 33 asociaciones sectoriales y 8 filiales regionales, representadas por las Asociaciones Industriales de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Curicó,Talca, Concepción, Malleco-Cautín y Valdivia. Todos estos miembros en conjunto engloban el 80% de la actividad industrial de Chile y el 30% del PIB. Esta asociación creó en 1992, el Consejo del Área de Desarrollo Social, el cual desde el año 2002 pasó a llamarse Responsabilidad Social Sofofa instancia que le ha permitido llevar a cabo acciones sociales impulsadas desde las empresas o directamente por la Sofofa en vivienda, educación, salud, deportes y otras. Estas actividades se han enmarcado dentro del espíritu que ha animado a las empresas a preocuparse de sus trabajadores y con los más desposeídos. Hoy a través de Sofofa Responsabilidad Social busca promover y difundir las buenas prácticas empresariales, desarrollando un marco ético y fomentando iniciativas voluntarias vinculadas con el bienestar de la sociedad.

Cámara Chilena de la Construcción13 , desde 1951 opera como la asociación gremial de empresarios de la construcción de Chile, cuya principal finalidad es el de impulsar el desarrollo de esta actividad económica en todas sus ramas. Desde sus orígenes, ha efectuado acciones dirigidas a favorecer el bienestar de los trabajadores y de esta manera contribuir al desarrollo social del país. Es así como ha creado un conjunto de entidades que, en el marco de una gestión privada de acción social, entregan prestaciones, servicios y beneficios a 7.000.000 de personas cada año.

Sociedad Nacional de Minería14 , fué fundada el 26 de Septiembre de 1883 por un grupo de empresarios mineros de la época. Esta institución gremial agrupa a los productores mineros privados de Chile, reúne en su seno una amplia gama de empresarios mineros, a las Asociaciones Mineras Regionales, personas naturales y jurídicas, y las compañías que desarrollan proyectos de gran envergadura mediante tecnología avanzada.

La Sociedad ha querido complementar su aporte al desarrollo del país con la creación, en  el año 2000, de la Fundación Educacional de la Minería, a través de la cual se esperafacilitar el acceso al saber en todos los ámbitos y dar nuevas oportunidades en el plano profesional, cultural y económico.

Asociación de Bancos e Instituciones Financieras  de Chile15 , fundada el 4 de octubre de 1945, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G., es una organización gremial que agrupa a todos los bancos y financieras privadas establecidos en el país, así como a bancos extranjeros que mantienen en Chile oficinas de representación. En la actualidad está conformada por 24 bancos y 13 oficinas de representación de bancos extranjeros. La Asociación ha mantenido una activa cooperación y participación en el desarrollo de varias actividades de beneficencia, culturales, deportivas y ambientales.

Sociedad Nacional de Agricultura16 , fundada en 1838, bajo el patronato de don Bernardo O’Higgins, don José de San Martín, don José Joaquín Prieto y don Ma- nuel Bulnes, es la primera asociación gremial que se formó en Chile y la segunda entidad empresarial agrícola más antigua del mundo, después de la de Gran Bretaña. En 1976 la Asociación creó la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER, con su nombre de fantasía “Corporación Educacional Sociedad Nacional de Agricultura”, para colaborar al mejoramiento de las condiciones educativas, cultu- rales y técnicas de las personas vinculadas a la actividad rural.

Cámara Nacional de Comercio17  , fundada en Valparaíso el 18 de agosto de 1858 por un grupo de comerciantes que buscaba organizar la función comercial, definir sus prácticas y coordinar su accionar.  En 1979 creó  la Corporación de Capacitación que es un Organismo Técnico Intermedio (OTIC) que presta servicios en el área de capacitación, por medio del 1% que le administra a sus asociados, además desde 1988 presta ayuda a sus asociados para adquirir su vivienda. A finales del 2002 firmó un convenio de trabajo conjunto con Acción Empresarial, con el fin de aprovechar las sinergias de ambas para impulsar diversos proyectos de interés común en el área de la RSE.

Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos (USEC)18, corporación sin fines de lucro fundada el 24 de Mayo de 1948. USEC se afilió a la Unión Internacio- nal de Empresarios Cristianos, UNIAPAC, siendo la primera asociación de empresarios cristianos en América Latina en ingresar a esta entidad. Esta institución ha desarrollado  acciones sociales durante muchas décadas en el marco de la concepción cristiana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s