MARCO DE ACCIÓN DE LA CIUDADANÍA CORPORATÍVA

1. Establezca el liderazgo
a. Defina la dirección estratégica
b.Participe en los debates
c. Fomente el diálogo constructivo
d.Ubique a la empresa en el desarrollo de la sociedad

2. Defina el significado de la RSE para su empresa
a. asuntos específicos.
b. concurrentes.
c. esferas de influencia relevantes.
d. responsabilidad social en su empresa y en su industria específica.

3. Haga que las cosas sucedan
a. establezca e implemente políticas y procedimientos.
b. propicie el diálogo.
c. haga asociaciones con los concurrentes
clave.
d. haga a la responsabilidad social inherente
a todas sus estrategias y operaciones

4. Hágalo totalmente transparente
a. propicie la confianza
b. comunique consistentemente principios,
políticas y prácticas
c. hágalo transparente
d. respete los límites de la confidencialidad
comercial.
Según un artículo de Pierre Hupperts, director de Visión y Estrategia, una consultora holandesa especializada en RSE, el nuevo escenario impone a las empresas el desafío de desarrollar una estrategia empresarial que contenga un balance en tres dimensiones; lo social (People), lo ecológico (Planet) y lo económico (Profit).

“Balancear las tres P necesita la integración de nuevas dimensiones en las empresas, hasta ahora dominadas por el elemento económico”.

Agrega el experto que aunque la RSE no es algo adicional a la empresa, si parte de su core business.

“Por ello, las actividades en el campo de la RSE deben estar vinculadas al producto o al servicio que ofrece la empresa. Esta es también la gran diferencia con la filantropía. La RSE no es un acto individual o de caridad, sino que se trata del comportamiento social y ecológico, tanto interno como externo. Su objetivo no es generar dependencia o donar algo, sino que realizar un intercambio horizontal y desarrollar una ganancia mutua entre empresa y sociedad. En Europa, la donación de dinero de un banco a un museo es considerada un acto filantrópico, porque no hay ninguna relación entre su actividad empresarial básica y la donación. Pero la un acto de RSE”.

Legislación Ambiental aplicable con relación

En el mundo actual, los empresarios saben que la globalización es más que hacer negocios a una escala global. Para competir con éxito, las compañías deben moverse en del Ambiente un escenario complejo y cambiante que conjuga aspectos económicos, ambientales y sociales.
Hoy, la denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) supone un nuevo rol de la empresa dentro de la sociedad. Sus acciones no pueden estar limitadas sólo al juego de la oferta y la demanda, sino que deben constituir piezas claves para el desarrollo económico y social de los países. Al menos en el mundo desarrollado, el mercado lo agradece.

Según una encuesta realizada por Business for Social Responsibility (BSR), que cuenta con más de 1400 empresas socias, el 68% de los encuestados a nivel mundial desea que las compañías hagan más que sólo concentrarse en la multiplicación de sus ganancias. Por otra parte, el 49% manifestó que se forma una buena impresión de una empresa basán- dose en las acciones de responsabilidad social. En tanto, aquellas entidades percibidas socialmente irresponsables tienen una respuesta negativa en el 39% de los casos, y el 20% rechaza o habla mal de sus productos y servicios.

ACCION EMPRESARIAL 17

La RSE es vista por las compañías líderes como algo más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. Ella es vista como un amplio set de políticas, prácticas y programas que son integrados a través de la operación empresarial y que soporta el proceso de toma de decisiones y es premiado por la administración.

En la última década, un gran número de empresas ha reconocido los beneficios en el bottom-line de incorporar prácticas y políticas de RSE. Sus experiencias han sido respaldadas por una serie de estudios empíricos que demuestran que la RSE tiene impactos positivos sobre los valores empresariales, medidos en varias formas.

Las compañías además se han alentado a adoptar o expandir esfuerzos de Resposanbilidad Social Empresarial como resultado de la presión proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones activistas y otros stakeholders. Todas las motivaciones son válidas, lo importante es mantener el compromiso con la RSE vivo en el tiempo.

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