RELEVANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En el siglo XXI cada vez son más los inversionistas y consumidores que exigen que las compañías se responsabilicen por los impactos ambientales y sociales que pueden generar sus acciones. Aquellas organizaciones que escuchan estas peticiones son estratégicamente premiadas por el mercado. En tanto, las negligentes son penalizadas, usualmente con costos muy altos. Sobre todo en el mundo desarrollado, y cada vez más en los países de la región latinoamericana, las empresas están sometidas al escrutinio de la sociedad civil y de
los medios de comunicación.

En una encuesta realizada en el World Economic Forum los Chief Executive Officers (CEOs) las principales empresas allí presentes, reveló que uno de los seis temas de la agenda permanente del CEO, es la responsabilidad social empresarial. Además demostró que este asunto no lo toman como un tema de relaciones públicas, sino como una temática trascendental para su rentabilidad y prioritaria en la asignación de utilidades para los próximos años.

Por su parte, académicos y estudiosos del tema encontraron 4 tendencias en la administración:

1. Las empresas se redefinen en cuanto a visión y estrategia empresarial, incluyendo el concepto de RSE de las mismas;
2. Surge la necesidad de definir indicadores de desempeño en cada empresa, respecto del ejercicio de su Responsabilidad Social Empresarial y aún en procesos gerenciales para administrarlos;
3. Otra tendencia es el enfoque integrado de reporte (reporting) de la triple última línea del balance, y ;
4. Descubren que la propia sustentabilidad de la empresa y su valor agregado son potenciados por sus acciones en el campo de la sustentabilidad.

La RSE comienza a institucionalizarse a nivel mundial de manera creciente a partir de principios del nuevo siglo. En el año 2000 el Reino Unido crea un ministerio de Responsabilidad Social Corporativa y en 2002 el primer ministro de Francia nombra un Ministerio de Desarrollo Sustentable. Se trata de acciones gubernamentales dirigidas a darle vida a las iniciativas de RSE y a las políticas de Estado en esta materia.

Algunas de estas medidas también pueden verse frecuentemente en el ámbito de la práctica. Es el caso de Francia y el Reino Unido, países en los que es una obligación legal acompañar los informes financieros con reportes sociales que pongan de manifiesto lo que están haciendo en materia de RSE.

Otros hechos que demuestran la aceleración del tema en los dos últimos años lo constituyen los siguientes hitos: En julio de 2000 se modifica la ley de pensiones de 1995 en el Reino Unido, requiriendo divulgación de inversiones socialmente responsables.

En julio del 2000 se lanza el Global Compact, como una iniciativa de las Naciones Unidas (ONU) que compromete a la comunidad de negocios con nueve principios de desarrollo sustentable

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s