Responsabilidad

EL CONCEPTO

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta de gestión empresarial, una nueva visión de negocios que incorpora la preocupación por el desempeño económico de la empresa y su impacto en los stakeholders. Es una actitud estratégica que se manifiesta en la capacidad de la empresa para oír, comprender y satisfacer las expectativas e intereses legítimos de sus diversos públicos.

Respuesta de la Empresa a las Expectativas de la Sociedad

Medios de

Inversionistas,

Analistas Financieros
Comunicación

Consumidores

Comunidades

Normativa General

Gobiernos
Accionistas
Empresa

Proveedores
Activistas

y ONG´s

Empleados

Medio Ambiente

Grupos Religiosos

Industria,

Competidores

 

Actualmente, el concepto de RSE se encuentra en pleno desarrollo. Aún no se ha cristalizado. La mayoría de las instituciones empresariales, nacionales e internacionales, le brindan una dimensión operativa, pragmática, y equiparan el término (Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa) a otros conceptos, que no son sinónimos pero si comple- mentarios, como son sustentabilidad y ciudadanía corporativa.

A continuación se enumeran algunas de las definiciones o enfoques adoptados por diferentes organismos que impulsan el tema. Algunas de estas definiciones operativas ya se han ido consolidando con la práctica.

Unión Europea:

Libro Verde, Fomentar un Marco Europeo para la  Responsabilidad Social Empresarial, 2001 En el Libro Verde, la RSE se define como la “integración voluntaria, por parte de la

empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE):

Revised OECD Guidelines for Multinational Enterprises 2000

Las líneas directrices de la OCDE -elaboradas en 1976 y revisadas en el año 2000- para empresas multinacionales, contienen recomendaciones sobre aspectos sociales y ambientales realizadas por 33 gobiernos a compañías internacionales procedentes de  países miembros o con operaciones en sus territorios. En la actualidad es el único código deconducta multilateralmente adoptado. Aunque las líneas directrices no definen expresamente el concepto de responsabilidad social corporativa, entre sus objetivos se menciona el de “potenciar el aporte de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible” para “garantizar una coherencia entre los objetivos sociales, económicos y ambientales”.

World Business Council on Sustainable Development (WBCSD):

Este Consejo Mundial, conformado por una red de 160 empresas internacionales ubicadas en más de 30 países e impulsado por el empresario suizo Stephan Schmidheiny, define la RSE como el “compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”.

Business in the Community- U.K. y miembro de CSR Europe:

“La RSE es entendida generalmente como la expresión del compromiso  de una empresa con la sociedad y la aceptación de su rol en ella. Esto incluye el pleno cumplimiento, de la ley y acciones adicionales para asegurar que la empresa no opera a sabiendas en detrimento de la sociedad. Para ser efectivo y visible, este compromiso debe estarrespaldado por recursos, liderazgo y ser medible y medido”

 

World Economic Forum (WEF):

La relevancia e interés mundial que la responsabilidad social empresarial quedó demostrado en febrero del 2002, cuando un grupo de presidentes y directores generales de empresas del Foro Económico Mundial (WEF) presentó una declaración conjunta en la que se recomienda un Marco para la Acción en el ámbito de la Ciudadanía Corporativa Global. Bajo este paraguas, superando el tema conceptual de forma pragmática y reconociendo que también se utilizan en forma equivalente otros términos como RSE (desarrollo sostenible o triple cuenta de resultados), el documento enfatiza 4 acciones necesarias para impulsar la Ciudadanía Corporativa Global: “Primero, proporcionar liderazgo. Segundo, definir qué quiere decir para su empresa. Tercero, hacerlo realidad. Cuarto, ser trasparente sobre ello”

El marco de acción propuesto por WEF deja en claro que existe una dificultad para precisar un concepto con contenido único para todos, por ello recomienda que cada empresa, junto a sus grupos de interés o stakeholders, reflexione sobre lo que la RSE significa para ellos.

Forum EMPRESA, Business for Social Responsibility (BSR) y ACCION EMPRESARIAL:

Estas organizaciones empresariales de las Américas (Norte, Centro y Sur), han logrado consensuar una definición pragmática de la RSE como “una visión de negocios que integra armónicamente el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad  y el medio ambiente”.

Esta definición aduce que este conjunto de acciones, políticas y prácticas son desarrolladas en forma voluntaria por las empresas y van más allá de lo exigido por la ley. De estas definiciones se debe destacar que el contenido de la RSE es dinámico, variable en el tiempo y se ajusta según la empresa, puesto que debe responder a las expectativas de sus stakeholders.

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