Introducción

La Responsabilidad Social Empresarial hace rato que dejó de ser un concepto relativamente “nuevo” en Chile. Su práctica -cada vez más frecuente- ha echado raíces en el mundo de los negocios chileno, y cada vez son más las empresas que disfrutan sus beneficios y hacen público su fuerte compromiso.

A pesar de estos avances, alcanzados en corto tiempo en comparación con otros países de la Región, persiste entre las empresas la necesidad de conocer el concepto y sus bondades de manera casi inmediata cuando deciden emprender vuelo en materia de responsabilidad social. No se trata de filantropía, ni tampoco de una acción momentánea desarrollada para disfrazar un hecho que preferimos olvidar y guardar bajo siete llaves. ¿De qué estamos hablando entonces? Se trata de asumir en la conciencia corporativa que, para subsisitir en el mundo de hoy, la empresa debe comportarse como un ciudadano responsable, capaz de adelantarse a las necesidades de la sociedad y sus habitantes, y generar soluciones que contribuyan a su sustentabilidad futura. Una vez identificadas estas necesidades, la compañía decide cuál será su foco de acción en este ámbito, que será ampliamente retribuido en imagen, reputación y ahorro de costos.

Estos beneficios -generados por una estrategia de responsabilidad social- aumentarán según el grado de involucramiento que decida seguir la compañía. Estas retribuciones serán palpables y reales, en la medida que la empresa y sus empleados participen íntegramente en la implementación y retribución de una buena práctica.

Empresas nacionales e internacionales precursoras en este ámbito, han dado un paso mayor y han basado su imagen pública en los cimientos de la RSE. Esto les ha permitido establecer una concordancia entre lo que comunican y lo que hacen, y generar canales de comunicación abiertos con sus trabajadores y la comunidad para estar en sintonía con las necesidades de su mundo interior y exterior.

En definitiva, es una fórmula probada y consolidada que funciona, y que tratamos de explicar en este documento, cuyo fin es informativo y práctico a la vez, y que creemos, permitirá establecer las bases para un mayor desarrollo, masificación del tema y concientización de sus beneficios en Chile.

Este manual contiene todo lo que una empresa debe saber y comprender de la Responsabilidad Social Corporativa. Su origen, corrientes, interpretaciones, impacto, principales precursores. Reúne una síntesis de los principales aspectos en Chile y el mundo sobre esta nueva tendencia considerada la «nueva visión de negocios del siglo XXI».

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