CLASIFICACION DE LA PATOLOGIA EN SEXOLOGIA A NIVEL DE LA FUNCION SEXUAL

Se ha establecido que la Función Sexual es el Proceso de Activación de la Unidad S/Es – Rs. El estudio de esta unidad ha permitido establecer la existencia de tres variables. En consecuencia, se pueden encontrar alteraciones en cualquiera de ellas.
Recomendamos utilizar el constructo: Patología de la Función Sexual para denominar cualquier alteración de la Función Sexual, señalándose, a la vez, el nivel donde se encuentra la alteración: a nivel de la Situación/Estímulo sexual, a nivel del Tiempo de Funcionamiento sexual o, a nivel de la Respuesta sexual, dependiendo del caso.
Ahora bien, generalmente el Ejercicio de la Función Sexual se realiza individualmente o en pareja -en oportunidades se realiza en grupos- de allí que debe tomarse en cuenta dicha variable cuando se intenten clasificar las Patologías de la Función Sexual. En muchos casos, personas que tienen preservada su Función Sexual presentan alteraciones de la misma cuando realizan el Ejercicio de la Función Sexual en Pareja, éstas constituyen cuadros clínicos bien característicos.
Por esta razón al clasificar las Patologías de la Función Sexual, primero deben separarse las que se presentan en el individuo y luego las que se presentan en pareja. A su vez, en cada una de estas instancias encontramos alteraciones a nivel de la Situación/ Estímulo sexual (S/Es), a Nivel de la Respuesta sexual (Rs) y a nivel del Tiempo de Funcionamiento sexual (TFs).
El uso de la terminología propuesta permite puntualizar inequívocamente que éstas son entidades patológicas (enfermedades reales), eliminando así la confusión creada por la falta de claridad de los conceptos hasta ahora empleados (41), lo cual ha venido induciendo la propuesta términos generales y vagos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.